16 de febrero 2013

 

ALBERTO PENAGOS

 

Alberto Penagos nació en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1988. Dibujante natural desde la infancia, a la edad de 17 años decide abrazar su vocación para sumergirse en el estudio profesional de la pintura.

Por su versatilidad, y por su personal inclinación figurativa, ha sido el óleo su principal medio de expresión.

En el año 2005 Penagos conoce al pintor Jesús Aguirre, quien será determinante en la depuración de su técnica. Es Aguirre su primer mentor en la comprensión del valor intrínseco del arte, y de él aprenderá una diversidad de técnicas y manejo de materiales. En esa época, Penagos es invitado a participar en variadas exposiciones colectivas dentro del estado de Morelos, México. En esa misma Ciudad, y conjuntamente con el maestro Aguirre, funda la escuela de arte TEP (Taller de Expresión Plástica) en donde, siendo aún muy joven, imparte clases de pintura al óleo y de dibujo.

A partir de septiembre del año 2007, Alberto Penagos es invitado a colaborar en la realización de la serie de murales intitulada “Siete Crímenes Mayores”, encomendada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ilustre pintor mexicano, Rafael Cauduro. Penagos participa en la creación del mural hasta su total montaje y conclusion, en el año 2009. Los murales, con una extensión de 280 metros cuadrados, forman parte del acervo del actual edificio de la Corte, máximo Tribunal de los Estados Unidos Mexicanos.

Par fortalecer su vocación, el artista ha colaborado con otros importants pintores, entre los que cabe destacar al Maestro Luis Fracchia.

Alberto Penagos ha participado en diversas exposiciones. A principios del 2011, en la Galería Artdicre en la Ciudad de México, monta una exposición colectiva junto al Maestro Francisco Toledo, entre otros, titulada “Arte y Locura”.

Su obra ha sido promovida por algunas de las principales galerías comerciales mexicanas. A pesar de la corta edad del artista, la obra de Penagos forma parte de importantes colecciones particulares, como la del Galerista y Curador Guillermo Sepúlveda (Monterrey N.L., México), Zaragoza, España, etc.

Como actividad extracurricular, Penagos ha tenido participación en el campo de diseño, como jurado de concursos de logotipos e ilustrador del interior del catálogo de mano para la Orquesta de Cámara de Morelos (Cuernavaca, Morelos).

El Pintor actualmente radica y labora de manera alternada en la Ciudad de Madrid, España y en Cuernavaca, México. Alberto Penagos continúa en ardua producción y exploración técnica para cumplir con su compromiso como artista.

 

 

 

José Senties